Tenemos un movimiento alcista desde el 16 de octubre. Tenemos una parada de dicho proceso alcista desde el 17 de octubre o desde el 31 de octubre, aunque eso es no relevante. El pasado domingo expuse 4 opciones de recuento de Elliott.
De los 4 recuentos, inicialmente consideraba como más probable el segundo, en donde pensaba que el movimiento al alza inicial había terminado, y que se había desarrollado una corrección catalogada como onda plana, dando por finalizada la onda 2 correctiva, pero durante la semana dicha opción fue negada, pasando a contemplar la cuarta opción, que es la reflejada en el primer gráfico, tal que el retroceso del primer impulso al alza pudiera ser una onda expansiva «a-b-c-d-e». Esta sigue siendo la primera apuesta, considerando que el IBEX ha retrocedido al Soporte Relevante sr1 sin romperlo. Y … ¿por qué digo sin romperlo? Ver comentario realizado el viernes sobre las 15 horas, donde explicaba el punto de rotura del sr1.
En el gráfico he reflejado dicho punto de rotura con una línea horizontal de trazos color azul. Recordatorio para noveles. La rotura se produce en un cierre horario. El nivel exacto de rotura lo encontraréis en un comentario del pasado viernes que ya he comentado.
Como ya he dicho, el pasado domingo comentaba varios escenarios de Elliott. El primero de ellos era una hipótesis que no consideraba factible por el momento, y decía «En esta primera alternativa (la reflejada por Jordi), tendríamos una onda impulsiva al alza “1-2-3-4-5? color azul, con alternancia entre onda 2 y onda 4. Yo podría pensar en que la misma es correcta, aunque el IBEX síga subiendo, pero más allá de los 10.600 que plantea Jordi, porque si sube hasta los 10.600, lo que vería es extrema igualdad de tamaño entre las ondas “1”, “3” y “5”, y eso no me gusta«. Evidentemente, cuando digo que no me gusta porque las 3 ondas alcistas son muy similares en precio, lo digo en serio, y lo sigo diciendo.
Pero si nos fijamos en el segundo gráfico, podremos ver que existe una novedad. Como consecuencia del rebote del 6 de noviembre, se ha generado una estructura de proyecciones de onda P16 que cumple los suficientes requisitos como para formarse un Soporte Relevante sr2. Esto me ha hecho pensar que incluso la rotura del sr1 no modificaría el planteamiento alcista. Es decir, me agrego a los planteamientos alcistas, a pesar de caídas mayores, que proponen otros comentaristas, y no voy a nombrar a ninguno, por no olvidar alguno, pero se pueden leer sus comentarios en los dos últimos informes, comentarios muy ilustrativos, no solo a nivel técnico, sino también a nivel fundamentalista, tema no seguido por mi, pero siempre respetable para el largo plazo.
Dicho esto, ¿que opciones tenemos?
En primer lugar, el IBEX está en el sr1 y desde ahí giro al alza (esta es la opción «A»). Si se mantiene o no el sr1, sin alcanzar el sr2, y se supera el máximo de la hipotética onda «b», sería nueva señal al alza (esta es la opción «B»). Pero si se llega al nivel del Soporte Relevante sr2, tendremos la opción «B». La última opción, la opción «D» sería si se rompe a la baja el sr2.
Sinceramente, a mi no me gusta tener tantos SR ni tantas opciones, pero es lo que veo.
A, y desde luego hay que reconocer que os mojais, porque la mayoría de personas expertas o teóricamente expertas opinan que si el ibex rompe el lateral por abajo será para irse a mínimos y no únicamente 200 puntos y si rompe el lateral por arriba, es decir los 10500 puntos no será para subir otros 200 sino para irse a máximos y quizás romperlos.
Buenas tardes. Quería primero aclarar un malentendido del otro día. En mi opinión y lo dije el otro día, pedro hace unos análisis que a mi personalmente me gustan( y no lo digo porque acierte, sino porque se nota que conoce el mercado por dentro). Lo que si añadía es que si utilizase temas de ciclos y pautas semanales le ayudaría a afinar más, eliminando posibilidades en unos casos y/o confirmando o anulando escenarios. En ningún momento le estoy pidiendo que él lo haga, cada uno tiene sus sistemas y punto. A mi personalmente,y empecé a operar y seguir los mercados en 1992,siempre me han ayudado.Siempre vas experimentando, añadiendo y eliminado cosas y al final acabas descubriendo que lo más sencillo es lo que mejor funciona. Mi visión de los mercados es que éstos son una sucesión de fractales en probabilidad continua. Tendría horas y horas para explicar ésto, pero ahora no es el caso.Los mercados repiten movimientos en diferentes períodos de tiempo y a lo que voy ahora, repiten rutinas y pautas semanales. Cada día de la semana tiene digamos su personalidad y el día clave de la semana son los martes. La ley general para mi (luego siempre hay que interpretarlo con otras cosas)y hablo del Ibex, es que cuando la bolsa está alcista sube los martes y si está bajista baja los martes. Y además, si la pauta para la semana es alcista o bajista, se pueden proyectar cómo serían los siguientes días de la semana. Por ejemplo, la semana pasada fue pauta pura bajista semanal que fue martes bajista, miércoles alcista y jueves y viernes bajistas.Hay otras 3 pautas semanales y no entro en ellas ahora.Alguno pensará que es una auténtica locura y que es una gilipollez. Cuando lo comento alguna vez a alguien y se sorprende o se ríe, le recuerdo la frase de Gyoryi, que descubrió la vitamina C, «descubrir algo consiste en ver lo que todo el mundo ve y pensar lo que nadie más ha pensado».
NOTA. Por supuesto que he estudiado y domino casi todas las técnicas de análisis técnico y cuantitativo habidas y por haber, pero siempre lo complemento con este tipo de cosas que me ayudan a reafirmar o negar los objetivos y proyecciones que dan otro tipo de técnicas. Por motivos de trabajo, no puedo intervenir mucho, si pudiera lo haría encantado.Un saludo.
Pongo un gráfico con explicaciones en él, a ver si así queda más claro lo que pueda hacer el IBEX, por lo menos mañana y posiblemente más días.
http://prntscr.com/551man
Al gráfico se accede pinchando el el enlace anterior.
Fernando:
Me ha encantado esto tuyo «Mi visión de los mercados es que éstos son una sucesión de fractales en probabilidad continua»
Esa probabilidad tiene truco.
Gracias Jordi, ahora lo entiendo y veo mejor.
Pedro, Jordi, creo que mi comentario de las 15:42 no se ha entendido, y me he explicado muy muy muy mal. Repito, discutir es intercambiar opiniones, y no la interpretación vulgar que se interpreta. Dicho esto, me encanta poder discutir con vosotros o con otros, como la excelente aclaración de Fernando de esta tarde, y su interpretación semanal de los mercados.
Yo no creo que haya dicho que nadie este molesto.
Lo único que he pretendido es explicar que quizá nuestros comentarios «excesivamente técnicos» no sean entendidos por otros lectores.
SOLAMENTE QUERÍA DECIR ESTO. SORRY por mi mala explicación o exposición.
Jordi, siguiendo con tu gráfico, en el caso de que estemos ya en la B roja y llegue al 10.500, la C llegaría al 9900 o puede ir al siguiente soporte?
Y después, rally de navidad?
Gracias.
Lo digo por si puede ser y también lo analizais, alguien sigue el sp 500 y es capaz de decir como se come eso de que lleve 6 años consecutivos subiendo sin cesar y en el último mes subiendo y subiendo sin cesar, sin tapar ni un solo hueco de los dejados, cuando puede parar esta sucesión de máximos e iniciar una corrección, creo que ahí estará parte de la clave de lo que hagamos nosotros.
Aclaración Elliotista: YO NO SIGO ELLIOTT. ¿Queda clara la idea?
Elliott fue mi sistema entre 1995 a 2000, pero lo abandoné, extrayendo de él solo lo que para mi es RELEVANTE, tal y como explico en mi manual de Elliott que denomino «La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad práctica».
Y entonces, ¿que hacemos con tantos comentarios al respecto? Sinceramente, elucubrar y divertirnos mostrando las opciones que consideramos más probables.
Como bien dicen otros lectores, Elliott nos sirve a veces para dar más seguridad a una señal.
Con respecto al gráfico mostrado por Jordi a las 20:43, decir que podríamos complicar la situación y las opciones de Elliott del muy corto plazo, pero las proposiciones de Jordi me parecen ecuánimes y correctas, de tal manera que superando su onda 2 gris, casi se confirmaría que estamos en una onda B azul o ya en una nueva onda de impulso.
Y uno de los típicos problemas de la gente que sigue Elliott, es que siempre están viendo ondas «B» o ondas «5». Creo que es al revés, hay que ver caminos despejados, apostar por ellos y tener muy claros los puntos de stop.
Hoy no hay nuevo análisis, pues nada ha cambiado bajo el firmamento bursátil, y menos en el IBEX, y como ya he dicho, estoy casi de acuerdo con el gráfico mostrado por Jordi
Armando, la opinión que aportas en una sensación, una previsión, una percepción o lo que se desprende de unos conocimientos en Análisis técnico, lo digo porque por fundamentales y percepción coincido contigo, pero yo no me baso en ningún conocimiento grande en análisis técnico.
Gonzalo:
Si se confirmara que estamos en una B y esta llegase a 10500, pues nos encontraríamos con una plana. De ser así lo normal seria volver sobre los 10.000, pero sí, se podría llegar a los 9900 y más abajo.
En realidad no sirve de nada elucubrar en algo que aún puede ser o no ser. Esta mañana tocaban subidas y las han llevado al máximo que esperaba. Ahora esperaría caídas, perro si subimos comenzaré a pensar en esa B o en un tramo impulsivo. Si cedemos pensaré en los trazos morados.
El rally de Navidad puede darse o no darse. Desde luego, el dinero ha ido saliendo. Es probable que igual que tú quieran durante 2 semanas, un mes o dos meses hacer subidas. Estas subidas, si se dan pueden ser con dinero local o dinero de afuera, que es el que maneja esto a lo grande. Si el de afuera vuelve, es posible que sólo haya huido ahora para comprar más barato. Pero me temo que se va alejando con intenciones de invertir en otros lugares. Así que igual no hay rally o este es muy pobre.
Actualizo el gráfico ya corregido.
El primer objetivo azul ya se ha producido y rebasado, pero he incluido un viejo objetivo, que, además, es doble, que se saltó en varias ocasiones.
En rojo lo objetivos alcistas y bajistas del megaphone top, que tienen efectos no inmediatos.
http://prntscr.com/557vbj
Sí Jordi, parece que los 10500 ya son el destino próximo, parece una partida de ping-pong, ya tras este rebote muchos dan por finalizada la corrección, veremos en que queda.
Y hoy que flojea el dow el ibex se lanza, esto no hay quien lo entienda.