Podemos tener dos semanas a la baja

Hace 1 mes vi lo que estaba sucediendo en la semana de vencimiento de opciones, se estaban produciendo caídas, pero al llegar esta semana, se me había olvidado.

En el gráfico diario del SP, las líneas verticales de puntos rojos resaltan el día de vencimiento de las opciones de los viernes de cada mes. ¿Cuándo sucede  la mayor parte de la toma de ganancias? Es justo antes del vencimiento de las opciones … o, a veces, justo después. Si nos preguntamos por qué ocurriría la venta después de que expiren las opciones, simplemente debemos recordar lo que sucede al expirar las opciones. Los compradores de opciones call tienen la opción de ejercer sus opciones y comprar las acciones a su precio de ejercicio. Los creadores de mercado, que vendieron la opción call, se convierten en vendedores cortos de ese valor cuando se ejercen las calls. Ganan dinero cuando las acciones luego se mueven a la baja, razón por la cual el mercado de valores puede tener problemas durante la semana posterior a la expiración de las opciones. En definitiva, podemos considerar que la semana de vencimiento de opciones y la siguiente, son semanas con posibilidades bajistas.

Si efectuamos un análisis de la evolución del precio del SP durante el mes de septiembre, lo primero que hay que entender acerca de septiembre es que es el único mes calendario que ha terminado más bajo de lo que comenzó con más frecuencia que al revés. Septiembre ha terminado el mes más alto 32 veces y más bajo 38 veces durante los últimos 70 años.

Entonces, esas probabilidades por sí solas sugieren que tenemos una mayor probabilidad de movernos a la baja, ¿verdad?

Pero no todos los días o semanas de septiembre se han comportado de la misma manera. De hecho, desde 1950, aquí está el rendimiento anualizado en septiembre, desglosado por la primera y la segunda mitad:

  • 1-16 de septiembre: + 9,98%
  • 17-30 de septiembre: -22,49%

Si observamos el mercado alcista secular actual (2013-2020), los rendimientos anualizados para estos dos mismos períodos son los siguientes:

  • 1-16 de septiembre: + 12,54%
  • 17-30 de septiembre: -15,34%

Entonces, mientras hemos estado en este mercado alcista secular muy alcista, el patrón de septiembre “primera mitad vs. segunda mitad” ha continuado. Es una razón para al menos ser cautelosos, especialmente a medida que nos acercamos al final de la próxima semana (el próximo viernes, el día de vencimiento de las opciones, es el 17 de septiembre, que marca el comienzo de esta segunda mitad bajista del período de septiembre). Pero incluso dentro de la “segunda quincena” de septiembre, el período verdaderamente bajista se extiende desde el 20 de septiembre hasta el 26 de  septiembre Eso marca el ÚNICO período de 7 días consecutivos a lo largo del año en el que los rendimientos anualizados son negativos TODOS los días.

Pero evidentemente estos datos son simples estadísticas, y debemos ver como se van comportando los índices en sus Soportes Relevantes.

En el DAX, destacar como en base horaria, tenía las Resistencias Relevantes rr1 y rr2 como puntos de control del proceso bajista, y los destacable es que el rr1 funcionó correctamente.

En el gráfico diario podemos ver que el verdadero planteamiento bajista pasa por la ruptura a la baja del SR1.

Si miramos el gráfico horario del NASDAQ, podemos ver como el precio cerró en una de las 2 zonas de rebote esperadas, en pleno sr0. Tanto el sr0 como el sr1 eran puntos de rebote o giro al alza, y lo siguen siendo.

En el SP el primer Soporte Relevante está en los 4.426-35, su rotura implicaría que las perspectivas bajistas son más claras, con posible objetivo el SR3 situado en 4.231-44.

Por último, tenemos al IBEX, sobre el cual no hay mucho que añadir, no tiene Resistencias Relevantes y su tendencia diaria ha pasado a ser nuevamente bajista, por lo que las opciones alcistas disminuyen.

15 responses to “Podemos tener dos semanas a la baja

  1. Yo lo que veo es que cuando la corrección comienza en septiembre se suele extender hasta la primera semana de octubre.

    En ocasiones bastante más, tanto como hasta diciembre.

    Incluso hace unas semanas leí no sé dónde, que por estadística el mejor día para ponerse largo en otoño era el 6 de octubre, creo recordar.

    Viendo año por año, la estadística es bastante “volátil”, nunca sabremos por estacionalidad cuando acaba.

  2. Extracto de un artículo:

    “Al mes de octubre se le conoce como el mes de los suelos de mercado, en el sentido de que suele ser en este periodo cuando las bolsas, estacionalmente hablando, construyen un suelo de mercado desde el que rebotar con cierta alegría de cara al último trimestre del año. Movimiento de subidas que, con sus lógicas correcciones intermedias, puede prolongarse hasta mayo. Huelga decir que no son infalibles, ni mucho menos, pero sí que es cierto que algunas de las pautas estacionales han funcionado bastante bien a lo largo del tiempo.

    El jueves negro del 24 de octubre de 1929, cuando comenzó la Gran Depresión; el lunes negro, el 19 de octubre de 1987, que marcó el inicio del mercado bajista de los años 80; la crisis económica asiática, que causó estragos en los mercados el 27 de octubre de 1997…). Puede concluirse que muchas de las grandes crisis bursátiles a lo largo de la historia han tenido lugar en octubre.”

    *Parece que todas las fiestas comienzan en octubre, al alza o a la baja.

  3. Es verdad que octubre suele ser mes de suelos cudbdo viene precedidos de fuertes o continuadas caídas o de crisis, que no es el caso de este año.
    Es posible que se esté cayendo septiembre o parte de octubre pero como parte de una corrección a las subidas previas, no como un suelo de mercado en sí.
    Es mi opinión.

  4. Buenos dias traers day.
    Cerradas operativas abiertas en MATORRALES DEL VIERNES TARDE NOCHE.Coputo positivo Dax con pequeñas perdidas y Nasdaq con grandes beneficios. Quedamos en este momento estudiando MATORRALES PARA HOY.
    En un ratin pongo Zonas para Dax y Nasdaq poder operar con ciertas garantias a nuestro favor.
    Vemos luego

  5. Traders ya estamos por aqui con Zonas de MATORRALES MUY DEFINIDAS Y CON ALTAS POSIBILIDADES DE BENEFICIOS.
    VAMOS CON ELLOS…

    DAX COMPRAS EN…

    15602-16589 BENEFICIOS EN FRANJAS O 15810

    DAX VENTAS EN…..

    15673-15693 BENEFICIOS EN 15610 O SEGUIMIENTO DEL STOP

    Veremos esta perrita como cazan pero tiene pinta de tenrr hoy un buen dia
    Pasar un buen dia y mejor trading

    15829-15869 BENFICOS EN CIERRES DIARIOS O 15415

  6. La hora de meter cortos en DAX era en la rr2, que es el punto límite para el planteamiento bajista, su rotura cambiaría los planes, luego es una posición con stop limitado

    http://prntscr.com/1s18l1c

  7. quiero resaltar el comentario de Roberto a las 7:29h, pues es el planteamiento correcto. Es decir, los planteamientos no alcistas en estas 2 próximas semanas por cuestión meramente estadística no tiene nada que ver con un planteamiento catastrofista, ni mucho menos.
    Por otro lado, una cosa es el mercado americano, y otra cosa es el mercado europeo.
    Por último, como decía en el informe, las claves nos las deben dar los Niveles Relevantes.

    ¿Queda clara la idea?

  8. Muy buena de nuevo Maestro y demastraders day.
    Nada el planteamiento y prevision de apertura no se cumplio ,Toca ver nuevos MATORRALES PARA PROXIMAS HORAS.
    DEJAMOS SOLO MATORRAL DE VENTA DE LOS 15829 Y PONEMOS ESTE NUEVO AMTORRAL YA…

    VENTA EN DAX….

    15763-15783 BENFICIOS EN 15688 O SEGUIMIENTO DEL STOP

    MATORRAL DE COMPRAS EN…..

    15663 – 15640 BENEFICIOS EN 15800 O SEGUIMIENTO DE FRANJA HORARIA.

    EL PRIEMR MATORRAL FUE UN FRACASO ,AHORA ESTOS SEGURAMENTE SEAN UN EXITO Y TENGAMOS PREMIO

  9. Pues parece que la rr2, no ha funcionado como nivel de Resistencia en el DAX, y el Precio se dirige hacia los 16000 otra vez, veremos a ver qué sucede.
    Por cierto gran artículo con toda la información de las pautas estacionales quincenales de septiembe y demás, me ha gustado.

  10. Si todos coinciden en que la semana del vencimiento se baja que es lo que ha ocurrido estos 4_5 últimos meses por la teoría de la opinión contraria está semana va ser alcista la que viene muy bajista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.