IBEX: La previsión se cumplió, y la rotura se produjo.

Tenía una señal bajista en el IBEX, tenía una señal bajista en TELEFÓNICA, y ambas señales bajistas han finalizado con pérdidas. Y ahora ¿qué? Pues no hay problema, pues la teoría de la Bolsa Relevante dice que debemos ir con la TENDENCIA. ¿Cual es la tendencia actual de los mercados en línea de máxima? Resulta que el IBEX se ha quedado cerca de girar al alza. Si mañana continúa el movimiento al alza, la tendencia girará al alza, y entonces empezaremos a cambiar todos los planteamientos bajistas existentes.

Pero vayamos con cuidado. Esto de la bolsa no consiste en adivinar, ni consiste en pillar los giros del mercado (y eso que con las herramientas de la Bolsa Relevante no hay mejor forma de buscar los giros de mercado), ni consiste en comprar en las roturas de Resistencias Relevantes como las de hoy. Yo sé que hay gente (pre-alumnos míos) que opera en función de lo que voy a comentar ahora, pero eso es un error. Y digo “pre-alumnos” porque los que operan en función de mi análisis después de haber dado el curso solo les puedo dar una buena bronca.

Está claro que aunque hace 2 o 3 días dije que no tenía ni idea de lo que podría hacer el mercado, ni me importaba, también creo que está claro cual era mi opinión de fondo en base a que los mercados no caían ante las noticias más negativas. También creo que va a estar claro que los que opinaban que el mercado necesitaba un gran movimiento de pánico a la baja estaban errados.

Pero debemos tener claro 2 cosas:

La primera es que una vez rota la Resistencia Relevante, la apuesta es por la continuidad alcista hasta la Resistencia Relevante rr3 (actual primera zona crítica relevante) es la mejor apuesta, y con independencia de cuando se produzca un descanso, las probabilidades de alcanzar la primera zona crítica relevante actual es elevada.

La segunda es el planteamiento que he desarrollado durante los 4 o 5 últimos días, pues ayer decía y advertía “Pero recordemos el planteamiento que realicé el martes o el miércoles, en donde consideraba como más probable el desarrollo de un movimiento lateral en función de la elipse de trazos y puntos color azul. Por el momento eso estamos haciendo, y debemos esperar a la rotura de los niveles críticos“. Está claro que el primer nivel crítico ha sido roto al alza, y entonces creo que está de más explicar mi pensamiento alcista del corto plazo actual.

Pero la tranquilidad debe de seguir imperando en mi criterio, y más pensando que la tendencia diaria continúa bajista.

Dejemos los primeros movimientos para otros, aunque reconozco que esto va en gustos.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 (14.292-14.305); la Línea de Tendencia Relevante Alcista color verde por la zona inferior del canal, que a fecha de hoy continúa estando en los mínimos de ayer 13.200.

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-814-2.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *