IBEX: La tendencia alcita vuelve a triunfar, pero hay que ser precavido, alcista pero precavido.

El IBEX llegó el pasado viernes a la de la Resistencia Relevante, y detuvo el movimiento al alza durante toda la jornada. Ayer comentaba que la opción más probable era que se retomara el movimiento a la baja (cosa que no ha sucedido), y condicionaba las opciones alcistas a la rotura de la Resistencia Relevante.

La mencionada Resistencia Relevante fue superada hoy lunes con hueco, habiéndose cambiado la tendencia horaria a alcista. La tendencia semanal es alcista, la diaria es alcista y la horaria es alcista. Consecuencia, deberemos pensar en la continuidad al alza, pero con las precauciones debidas.

En un principio, podríamos pensar en una ligera continuidad alcista, pero la situación actual sugiere que se dé en poco tiempo la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Como consecuencia de ello, tanto en la alternativa de trazos color azul, como en la alternativa de líneas continuas color azul, espero una parada del movimiento al alza.

Considerando, como ya he mencionado anteriormente, que la tendencia alcista predomina, se debería esperar que los Soportes Relevantes funcionen correctamente y provoquen la oportunidad de aprovechar el movimiento al alza, pero ojo, repito, esperar a que los Soportes Relevantes funcionen.

Solo en el caso de que los Soportes Relevantes no funcionaran, podríamos volver a pensar en un movimiento a la baja.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 11.178-11.198; Elipse color verde en la zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr0 11.200-11.210 y sr1 11.194-11.200; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.142-11.146; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 10.883-10.898; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.612-10.652 y SR1 10.597-10.612.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 937 1

Publicidad

2 responses to “IBEX: La tendencia alcita vuelve a triunfar, pero hay que ser precavido, alcista pero precavido.

  1. Hola de nuevo, me he aficionado a esta web, y reconozco que la recomiendo a quienes se interesan por estos temas porque me parece una de las poquitas que intenta hacer de esto algo más que “yo creo, me da la impresión, esperamos…” en esta web se ve cierto bagaje de investigación de los gráficos. Ya sé que “muchos” resumen estas webs con un “si supiera de esto iba a estar ahí diciéndolo en vez de forrarse en las Islas Caiman”

    Bueno, voy a dejar de justificar mis gustos, y voy a pasar a decir en voz alta uno de los razonamientos que últimamente me ocupan.

    Si me fijo únicamene en el análisis técnico, me tendría que olvidar de Elliot y su idea de las ondas en 1-3-5 y 1-3, muchos análistas técnicos están comenzando a apoyar la teoría de los brotes verdes, diciendo que ahora nos esperan sept-octub para bajar un 10-15% y subida fulgurante fin de año principios del próximo. Es decir salimos en V y ni siquiera existe posibilidad de una W. Bien, si se supone que las empresas mejorarán ostensiblemente en el 2010, es normal pensar que los analistas que ven un camino alcista sin problemas esten en lo cierto, de hecho muchos departamentos de análisis técnico de la banca de invesión, ven el inicio de un nuevo mercado alcista durante años, ya saben Morgan Stanley, y compañía, que no veían fin en los precios de la vivienda.

    Pero…los más importantes recontadores de ondas de Elliot, entre ellos Bob Prechter, desde su Elliotwave.com (Se puso bajista en el 2007, alcista el 27 de febrero de este año anunciando un rebote fulgurante inminente, basándose en sus recuentos y nuevos indicadores sociales y económicos creados por él dentro de la teoría de Elliot) anuncian el apocalípsis, de hecho este señor, integrista de Elliot, se ha puesto bajista más o menos hace unos días (ha filtrado un dato a la prensa, el DOw se girará en 9640-9750 y no pasará de 10.000) porque viene la madre de todas las patas bajista. Vamos, que ve el Dow bajar un 50% para ir abriendo boca y luego más, y más, hasta 400 puntos de suelo (aunque yo no me creo que tome en serio esa cifra ahora) Hay otros que siguen este pensamiento de la tercera pata bajista demoledora.

    Aquí es donde lanzo mi devaneo mental, ¿Cómo es posible que esto sea negro o blanco, cuando estamos hablando del mayor mercado del mundo y el más estudiado en tiempo real? Podríamos hablar de toma de beneficios, resistencias, soportes no muy claros para unos y otros, incluso de si en vez de una V esto puede tener una salida en W (la peor sería la L al estilo de Japón donde por cierto el Nikkei se dejo casi todo durante años) y por tanto vamos a caer pero para volver a testear mínimos sin rios de sangre, pero hablamos de dos hipótesis: un mega mercado alcista, o del peor mercado bajista de todos los tiempos. Esto da que pensar, lo apasionante de la bolsa es que por ejemplo el bueno de Bob Prechter, o se autocrucifica o se convierte en el nuevo Oráculo mundial y a Elliot junto a Fibonnaci en dos santos a aplicar para casi todo como el Santo Grial. O llega en fin de todo dentro de año y medio y dice lo que dijo cuando en el 2006 advirtio de una burbuja inmobiliaria, “que no suponía que se inyectase tanto dinero al sistema” y por eso erro en el tiempo, como de hecho se hace ahora.

    Lo mismo me he salido un poco del tema de esta web, la cual nos pega al día a día para que no nos perdamos en el bosque, pero quería compartir mis dudas sobre “gráficas en el tiempo”

    Ya sé, a la carter a le importa saber si el ibex hará nuevos máximos o si esta vuelta alcista es efimera. El RSI y stocástico en base diaria dice que hemos vuelto a la senda alcista de momento.

    Un saludo

  2. Se llama Robert Prechter , no Bo, en el artículo en inglés que me enseñaron aparecían unas iniciales que no estaban claras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.