Tras caer, caer y caer, giro al alza o muerte súbita

La fortuna nos ha acompañado a muchos, eramos bajistas y el mercado se ha desplazado a la baja.

Si miramos el gráfico del S&P, éste a reunido muchos condicionantes para este movimiento a la baja. Ayer avisaba algunos de ellos en su comentario “En lo que respecta al S&P, la situación no está clara, simplemente “está clarísima”, y mientras no supere la rr1, bajará hasta los 2.055 puntos. Hoy ha rebotado a la DMA CRÍTICA, a la LTBR color rojo, a la Resistencia Relevante rr0, ala “Resistencia del RSI” (barra de precios color marrón oscuro), formando una especie de pauta correctiva alcista, lo que yo llamo “ONDA PLANA” en mi manual de Elliott denominado “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad practica”. A esta simple situación, hay que añadir una señal denominada “Bonita de Estocásticos” a la baja.“.

A continuación voy a realizar un repaso – detalle explicativo de las situaciones que se han ido dando en el S&P, para que se pueda entender la aplicación retrasada de la Teoría de la Bolsa Relevante, y digo retrasada, porque la auténtica operativa está en anticiparse a los movimientos en los Soportes y Resistencias Relevantes (dedicado también a Claudio, donde el próximo sábado espero que me explique todas estas señales, y yo sea el alumno y no el profe).

Pero repasando el gráfico actual, diré que la flecha marrón que esta en el extremo superior indica la existencia de “Divergencias Bajistas OK”. La elipse colo azul oscuro refleja el momento de confirmación de dicha “Divergencia Bajista OK” simultáneamente a la rotura del primer Soporte Relevante. En dicho instante ya se había roto a la baja la DMA CRÍTICA y la LTAR color fucsia, pero fueron roturas sin fuerza. Pero posteriormente la elipse color azul oscuro refleja la rotura a la baja de la LTAR azul de trazos y posteriormente la elipse color naranja nos muestra la rotura del segundo Soporte Relevante. Ya tenemos casi todos los ingredientes en el puchero para el cocido que se estaba preparando. El último ingrediente, que no podéis ver en el gráfico es la señal de finalización del movimiento debido al “Detrended Oscilator” tal y como viene definido en el libro, y que esta marcada con una línea vertical continua color negro. Es una señal muy clara que dejaba ya todos los ingredientes en su sitio.

Pero tras la rotura del segundo SR, se generó la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo), señal que hacía prever un rebote o giro al alza. Pero dicho giro al alza solamente fue a buscar los puntos de giro a la baja identificados ayer: Apoyo en DMA CRÍTICA, en LTBR color rojo, en “Resistencia del RSI” y en una Resistencia Relevante.

De este modo, el “cocido ya estaba a fuego lento, madurando poco a poco, tal que el tiempo justo de cocción nos lo dió la señal bajista denominada “Bonita de Estocásticos”, la cual está reflejada con una línea vertical de puntos color rojo. Este era un momento evidente de buscar o de apostar por una posición corta (bajista), y por esta razón ayer decía que el movimiento futuro del S&P era clarísimamente a la baja.

Una vez contado todo este “rollo” técnico basado el la “Teoría de la Bolsa Relevante”, y explicado en detalle en mi libro, podemos ver en el gráfico horario actual que refleja la rotura del Soporte Relevante de base diaria SR0 que estaba situado en los 2.055. Yo pensaba que el precio se iba a desplazar hasta dicho SR0, pero una vez roto, el camino bajista está abierto hacia el SR1, que se encuentra en los 2.020 puntos.

Como acabo de decir, el camino bajista está libre de soportes hasta dicho nivel, pero la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” puede generarse en cualquier momento, luego debemos estar preparados para un giro al alza. Sin embargo, pensar en un giro al alza en estas circunstancias es sumamente arriesgado, y solo pensaría en un nuevo movimiento al alza tras la rotura de la rr1.

SPHORA 1545 4

En el IBEX, se ha llegado al sr1 y se ha generado la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo). Puede que se desplace al sr2, y puede que no, pero lo más probable es que se gire al alza hacia la Resistencia Relevante rr1.

IBEXHORA 1545 4

En el DAX, la situación es totalmente divergente, apenas ha caído y espero que acompañado de los giros al alza de IBEX y S&P, respete el Soporte Relevante sr1.

DAXHORA 1545 4Se me olvidaba, lo de “muerte súbita” en el titular, va referido a que nos vamos acercando a Soportes Relevantes que en caso de ser rotos, dejarían el camino bajista libre y dirigido a mínimos.

ACLARACIÓN BREVE sobre la situación bursatil a nivel de ELLIOTT:

Algunos analistas piensan y creen que desde los máximos de abril-junio se desarrolló un movimeinto a la baja correctivo que denominaminan onda “A”. Desde los mínimos del 24 de agosto, existe un “a-b-c” “posible” que denominan onda “B”, y ahora se ha iniciado una onda “C” a la baja que podría llevar a los índices a los mínmos precedentes.

OPINIÖN: Este caso sería 100% posible, dentro de las 3 opciones que barajo. Además, esta es la opción intermedia. Sin embargo, la primera opción, la más alcista es la que yo particularmente priorozo, en tanto en cuanto no se rompan los SR’s que he puesto enlos informes. Si estos se rompen a la baja, entonces pasaré a considerar la opción de un gran “ABC”, con muchas posibilidades de que este fuera el mal menor.

 

Publicidad

107 responses to “Tras caer, caer y caer, giro al alza o muerte súbita

  1. Buenas tardes. No miro el índice de Israel, pero ya puestos…
    Parece que está cayendo con hueco y dejando vuelta en isla.
    Miramos el gráfico de muy largo plazo y vemos desde Nov-2008 dos onda iguales.
    La primera caida Sep-15 paró en R38 de la segunda onda.
    Rebote no pasó su RR semanal.
    Apuesto a que estamos en caida a la zona de Soporte relevante Semanal 1360-1380 que pierde los mínimos de Septiembre y busca la línea alcista más suave de los puntos 1-2 de la segunda onda.
    Esta caida es un -10%.
    Concuerda con el italiano que también necesita bajar -18% a onda cuatro.
    El IBEX, yo me quedaría con mucha liquidez para apostar a que perdemos los 9000.
    Y mucha más liquidez para los 6000 si el italiano tiene razón y la subida última es la C de una gran plana que vuelve a los mínimos.
    No sabemos la razón que esgrimirán cuando estemos en mínimos, pero siempre se sacan un cisne negro de la chistera.
    Veremos…

  2. Gabriel, yo no tengo el índice de Israel, pero ya que lo has visto y analizado, con Soportes y Resistencias, tal y como comentas, ¿por qué no nos subes un gráfico del mismo? De esta forma, tu análisis expuesto sería mucho más fácil de interpretar.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *