Hay un nuevo Soporte Relevante. Dedicado a Enrique, es una conjunción.
Si no he realizado informe alguno el pasado lunes y ayer martes, era porque no había absolutamente nada que decir, o input nuevo que añadir con respecto al informe del pasado domingo, pues aunque pudiera parecer inicialmente que la Resistencia Relevante fuera rota al alza, no fue así, y el mercado giró a la baja, rompiendo un pequeño SR cerca de los 8.460-70, dando pie a la continuación bajista hasta la zona crítica inferior.
Pero hoy he visto (reconozco que no lo había visto en días anteriores, ni siquiera ayer, cuando estaba dando un curso particular a Enrique Casanova) que existe un Soporte Relevante sr0 en los mínimos actuales, lo cual hace «teóricamente» más significativa la zona crítica inferior identificada en la 8.200-8.300, y nos permite ajustarnos más para determinar la posibilidad de una continuación bajista.
Si vemos el gráfico horario, podemos ver que el movimiento «relativamente bajista» desde el 2 de noviembre esta dentro de una canalización bajista con sus respectivas Líneas de Tendencia Bajista Relevantes color rojo. sin embargo, en principio no voy a considerar a las mismas como significativas (luego resultará que me equivoco, pero yo al menos trato de ser sincero y dar mi opinión), y si los Niveles Relevantes sr0 y rr0.
En función de ello, y considerando la actual tendencia bajista a nivel diario y a nivel horario (línea vertical continua color cyan), si vemos la rotura del Soporte Relevante sr0, consideraré como opción más probable la continuidad bajista hacia los mínimos de septiembre (alternativa de puntos color fucsia).
Con independencia de la rotura o no rotura del Soporte Relevante sr0, si el mercado gira al alza y rompe la actual Resistencia Relevante rr0 o la RR que pudiera surgir en el futuro, cambiaríamos el criterio, pasando a ser alcistas, tal y como se refleja en la alternativa de puntos color azul. Pero en el momento actual, para ser verdaderamente alcistas, deberíamos ver superada la Resistencia Relevante rr1.
Recordemos que en el medio plazo me siento alcista, es decir, creo que estamos formando un mínimo significativo.
La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.