La casualidad de los movimientos debe confirmarse con roturas

A veces podemos pensar que los movimientos son casuales, pero lo curioso es que los giros al alza y a la baja se producen en zonas normalmente predeterminadas.

Inicialmente, desde mi punto de vista, queda movimiento al alza, pasarán los meses, abril, mayo, … septiembre, y tras un descanso estival, el proceso alcista continuará, pero también debo decir, que desde mi punto de vista, vamos a tener un retroceso significativo durante los meses estivales.

Y la pregunta que me hago es, ¿ese retroceso significativo se ha iniciado? Yo pienso que aún no, pero eso de “yo pienso…” siempre he dicho que es una estupidez. En los mercados no vale eso de “yo pienso …”, vale el tener niveles o señales que nos hagan apostar por un determinado movimiento al alza o a la baja.

Esta semana pasada vimos al DAX llegar a sus primeros Soportes Relevantes SR0 y SR1, y rebotar desde estos niveles. Ese rebote rompió la única Resistencia Relevante y cambió su tendencia horaria. Pero se necesitaría romper la LTBR color rojo y los máximos relativos marcados por la línea horizontal de trazos color azul.

Desde el punto de vista diario, en el DAX podemos ver como cuando el percio llegó a los SR0 y SR1, estaba en zona de Soporte del RSI, en la DMA CRÍTICA y en sobre venta, es decir, existía una señal alcista denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”. Fenomenal, ahora nos queda ver una “Confirmación de la Tendencia”, es decir, si se produce dicha “confirmación”, podríamos tener un nuevo proceso al alza. Pero la rotura a la baja de los primeros Soportes Relevantes nos avisaría de que sería muy posible que el retroceso estival hubiera comenzado.

Si miramos el gráfico diario del NASDAQ100, a nivel de recuentos de Elliott, considero que la onda “iii” color rojo aún no ha finalizado, pero podría estar errado.

La rotura a la baja del SR1 confirmaría el fin de la onda “iii” color rojo. Mientras tanto, la apuesta sería la de desarrollarse un nuevo tramo al alza.

En el siuiente gráfico del NASDAQ100 podemos ver un poco mejor el detalle del recuento de Elliott más probable.

En el gráfico del S&P, teníamos un posible recuento de Elliott, y probablemente sea un recuento muy mal hecho, pero es loq eu hoy, aquí y ahora me parece más probable. Si creemos en dicho recuento y creemos en los Niveles Relevantes como herramienta técnica fundamental, la apuesta alcista  a última hora del pasado viernes era lo más lógico, aunque la tendencia horaria fuera bajista, y aunque tuvieramos una “Confirmación de la Tendencia” horaria bajista (debemos aprender que hay cosas que son superiores a otras, y en este caso el sr3 y Elliott era superior a cualquier otra idea.

Es cierto que en el sr3 inicialmente debemos ser alcistas empezando a creer en un rebote a las Resistencias Relevantes rr0 y rr1, y en base al recuento de Elliott, aún sin romper las RR’s, la hipótesis alcista con rotura de las RR’s sería lo más probable. Pero esperemos a ver como se desarrolla el posible rebote. Y si dicho rebote muere y se rompen los SR’s sr3 y sr4, el planteamiento bajista sería el planteamiento predominante.

En el IBEX, no podemos decir nada distinto a lo dicho en otros días, la tendencia horaria cambió al alza y aparentemente quiere seguir su camino al alza. Pero también podemos ver un nuevo retroceso al Soporte Relevante sr1, y todo estaría igual.

Publicidad

22 responses to “La casualidad de los movimientos debe confirmarse con roturas

  1. Muy bien Gabriel, puedes invertir como quieras y en los activos que quieras. Se ve que tienes pinta de ser un ganador nato…

  2. 2 cosas:

    1.- Una actualización rápida del SP: http://prntscr.com/ep4zgb

    2.- Gabriel, has subido un gráfico de una cosa que llamas SAN1. ¿Qué es eso? Lo digo porque mi gráfico de SANTNADER debe ser totalmente otra cosa distinta al tuyo. No tengo los minimos de casi 1,5 de tu gráfico, ni se parece al mio. http://prntscr.com/ep51sf

  3. En usa he llegado al la misma conclusión que Luis a 1a hora.
    Mantengo el largo comprado el viernes en s&p en 2337… creo que podemos tener un ABC completo desde máximos historicos.

    También me ha sorprendido gratamente ver un recuento del nasdaq… lo he buscado en webs y no lo he encontrado.
    Sin duda es el índice más complejo para recontar de los 3 indices Usa.

  4. Sobre recuentos usa…
    Daba por hecho que todos los índices estaban haciendo más o menos lo mismo.
    El índice más fácil de recontar es el Dow. .. curiosamente las correcciones se ven mucho mejor en s&p.
    El nasdaq es el más complejo para todo.

  5. En mi opinión el NQ100 va retrasado y le faltaría una onda más a la baja.
    No descarto vuelta a máximos pero a la vista de volúmenes e indicadores en futuros, “lo normal” sería seguir corrigiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *