Al pan pan y al vino vino, y esto sigue bajista

No se puede luchar contra los elementos, hay que ir con ellos.

La mayoría de los que escriben en el blog son bajistas, todos (o casi todos) están pensando en que la estructura de Elliott desde mediados del año 2015 es un “A-B-C” correctivo bajista, y que dentro de dicha estructura correctiva, se está finalizando la onda “C”, tal que el rebote actual es una onda “4” y quedaría por desarrollar la onda “5” a la baja. Algunos reconocen su escaso conocimiento de la teoría de Elliott, pero otros son bastante conocedores o dominadores de la misma, y aún con o sin conocimientos, hay que dejarse llevar por lo más evidente.

Yo, particularmente, creo que es posible, solo posible que dicho recuento sea correcto, pero considero también posible que el movimiento a la baja haya terminado. ¿Certeza al respecto? Ninguna. Yo normalmente no tengo certeza de nada, y sigo los acontecimientos.

Yo solo sé que gran parte de los índices llegaron a zonas de Soportes Relevantes de base semanal, y que dichas zonas han funcionado correctamente a cierres semanales. Esta situación ya la catalogué hace muchos años como un Indicador de Sentido del Movimiento denominado “NO VA MÁS”. Pero esto no quiere decir nada, para mi simplemente quiere decir que las probabilidades de un giro al alza desde dichos Soportes Relevantes es muy elevada. Sin embargo, recuerdo algo parecido en el 2001, y luego se rompieron dichas zonas, dando lugar a una debacle.

Pero tampoco quiero entrar en entelequias de medio plazo, y simplemente centrarme en el corto plazo.

Desde que se inició el rebote, detecté una serie de Resistencias Relevantes, de tal manera que para confirmar el planteamiento alcista, dichas RR’s deberían ser rotas al alza. Es cierto que el DAX no ha llegado a su Resistencia Relevante clave, pero si lo han hecho el IBEX, el DOW o el S&P, y desde allí los índices han comenzado una lógica parada del proceso alcista o quizá un giro a la baja para realizar un nuevo proceso bajista, proceso bajista que pudiéramos considerar como la mencionada onda “5” que algunos esperan, u otra cosa peor en la que no quiero entrar a debatir.

Considerando que las mencionadas RR’s no se han superado (condicionante principal para planteamientos alcistas claros, y considerando la tendencia semanal y diaria de los índices, la situación actual es bajista, con confirmación de dicha situación bajista en la rotura de los Soportes Relevantes que el proceso alcista de la última semana ha generado.

En base a ello, pasemos a ver rápidamente la situación horaria de los índices.

En el IBEX ha roto a la baja su Soportes Relevante, y en función de ello, solo puedo decir que su camino bajista está libre de impedimentos, por loq ue puede regresar a mínimos. La duda, la eterna duda, es saber si el IBEX es una anticipado a nuestros tiempos y a todos los restantes índices, a quizá nos da señales o indícios falsos.

IBEXHORA 1607 7

En el DAX, la situación difiere con respecto al IBEX. Por un lado, podemos ver que no llegó a la Resistencia Relevante RR0 que había catalogado como punto de giro y confirmación alcista en el caso de ser rota al alza. El viernes pasado se retrocedió a Soporte del RSI, a la DMA CRÍTICA y a la LTAR. Esto pudiera motivar una giro al alza, y la Confirmación de la tendencia en función del RSI sería una señal de compra. Pero de igual manera puede retrocederse al sr0 y desde allí deberíamos pensar en un giro al alza. Desde mi particular punto de vista, mientras sl sr0 no sea roto al alza, debemos pensar en la continuidad alcista, y si se retoma el movimiento al alza desde las zonas descritas, se podría generar una “Bonita de STCH en Exceso” que diera confirmación al movimiento alcista propuesto.

En el caso de rotura a la baja del sr0, las esperanzas alcistas seguirían vivas, pero peligrosamente dañadas, y solo la rotura del sr1 me haría confirmar un nuevo proceso bajista.

DAXHORA 1607 7

En el S&P la situación de preponderancia alcista o bajista es de un 50%. Tenemos definidos muy claramente el límite superior y el límite inferior pro la Resistencia Relevante RR1 de base diaria y el Soporte Relevante sr1 de base horaria. Podemos ver con que precisión el movimiento al alza se detuvo en la RR1, y como el retroceso se ha detenido el viernes pasado en el sr1.

Es cierto que entre dichos niveles debemos ser agnósticos, pero también es cierto que entre un Nivel Relevante diario y otro horario, debe tener preponderancia el diario. Es por ello, que la propuesta bajista no nos debe extrañar. Aún así, el planteamiento bajista pasa por la rotura a la baja del mencionado Soporte Relevante sr1. En el caso de que veamos un movimiento al alza superando la RR1 en base horaria, se generaría una “Bonita de STCH en Exceso” al alza, que deberíamos seguir, con la precaución de estar en el mencionado SR1 de base diaria.

SPHORA 1607 7

Como complemento a la situación general, podemos ver como el DOW JONES y el NASDAQ100 también llegaron a sus Resistencias Relevantes, y de igual manera están pendientes de romper sus Soportes Relevantes.

DOWHORA 1607 7

NASDAQ100HORA 1607 7Mi conclusión es que los adivinos son bajistas, los alucinados alcistas, y que mientras no se rompan SR’s ó RR’s, “dejemos a los pequeñines que quieren adivinar los movimientos, que pierdan el dinero, para que otros que siguen los movimientos, los ganen con tranquilidad”. Más o menos esto es lo que decía John W. Henry “Nadie puede predecir el futuro y además no es necesario, lo único que tenemos que hacer es seguir las tendencias y aprovecharnos del dinero que pierden todos los pequeños inversores que piensan en predecir el futuro”.

 

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (92)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Gracias Luis.

  2. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Muy buenas noches, comienzo el informe.

    Adjunto gráficos:

    IBEX: http://prntscr.com/a6qmqj
    DAX: http://prntscr.com/a6qnc4
    SP: http://prntscr.com/a6qnu9
    DOW JONES: http://prntscr.com/a6qo0j
    NASDAQ100: http://prntscr.com/a6qo7o

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed